top of page

Hungría en llamas: 67 aniversario de la revolución húngara de 1956


El 19 de octubre de 2023, la Asociación Civil "Venezolanos en Hungría" y la Fundación "Friends of Hungary", conmemoraron el 67 aniversario de la revolución anticomunista de 1956 con un cinefórum y una charla con el arquitecto húngaro-venezolano Imre Gózon, quien participó en la revolución cuando era estudiante universitario.



Actividad conmemorativa


El documental presentado en el cinefórum, titulado "Hungría en llamas" (Magyarország lángokban), contó con la introducción general de la prof. Alicia Fedor, presidenta de VEHU, así como los hechos históricos del 23 de octubre de 1956 fueron introducidos por el Lic. Ákos Farkas. Un encuentro especial para honrar a los luchadores anticomunistas que vivieron los hechos de la revolución que intentó devolverle la libertad a la Hungría sometida al régimen soviético comunista instaurado luego de la Segunda Guerra Mundial.


Tras la proyección del documental, Imre Gózon compartió sus recuerdos de la revolución. Para ese momento tenía 22 años de edad y era estudiante de cuarto año de arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest cuando estalló la revolución. Se unió a los combates contra el ejército soviético y fue herido en combate. Tras la derrota de la revolución, logró escapar a Venezuela y continuó su carrera universitaria.


El arquitecto Imre Gózon fue presidente del Centro Cultural Social Venezolano Húngaro desde el 2004 hasta el 2018 y en su juventud luego de terminar su carrera de arquitectura en Caracas, participó en la construcción de muchas obras en Venezuela junto al distinguido arquitecto Carlos Raúl Villanueva quien fue mentor y gran protector académico del emigrante húngaro-venezolano.



La charla de Imre Gózon


En su charla, Gózon relató cómo la revolución comenzó como una protesta estudiantil contra el gobierno comunista húngaro, con manifestantes que exigían reformas políticas y económicas, así como la retirada de las tropas soviéticas del país. Contó extensamente anécdotas sobre su lucha contra los soviéticos y como logró salvar su vida en muchas oportunidades. Luego procedió a responder a preguntas relacionadas con los hechos históricos y su vida durante los meses que duró la sublevación.


Muchos luchadores de la revolución lograron escapar, entre ellos Imre Gózon, quien emigró a Caracas, Venezuela. El régimen comunista en Hungría continuó su curso hasta 1990 cuando se desplomó definitivamente y se abrió paso a la democracia.



La importancia de la revolución


La revolución de 1956 fue un acontecimiento importante en la historia de Hungría que se extendió rápidamente por todo el país y se convirtió en una lucha armada contra el ejército soviético. Los húngaros lucharon con valentía, pero finalmente fueron derrotados por varias divisiones de tanques soviéticos que fueron enviadas a sofocar a los combatientes húngaros que habían tomado las armas y luchado por varios meses. El primer ministro de Hungría durante la revolución de 1956 fue Imre Nagy, quien posteriormente fue arrestado y ejecutado, junto con muchos otros líderes húngaros que pasaron a ser mártires de la revolución.


La derrota de la revolución llevó a la represión del gobierno comunista y a la muerte o encarcelamiento de miles de húngaros. Sin embargo, la revolución también sirvió como inspiración para otros movimientos de liberación en Europa del Este.







109 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page